Kaizen es un término japonés que captura el concepto de hacer constantemente pequeñas mejoras (kai= cambio, zen=bien, bueno) y se considera uno de los precursores de la reconstrucción y posterior crecimiento de la industria en Japón después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1986 Masaaki Imai introdujo el término Kaizen en la literatura de administración empresarial gracias a la difusión de su libro The key to Japan´s Competitive Succes. Conceptos, proceso y características La característica principal del Kaizen es trabajar continuamente por mejorar algo, de una manera sencilla pero gradual, aceptando y reconociendo los problemas existentes, de forma tal que a largo plazo los resultados serán no solo satisfactorios sino también dramáticamente positivos.
La filosofía de kaizen supone que nuestra forma de vida –sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida familiar- merece ser mejorada de manera constante. El mensaje de la estrategia es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejora en algún lugar de la organización.
Visto en: The pragmatic Programmer
Fuentes: Wikipedia, Albert Ribera, Cultura y ética de la mejora contínua, ITWorldCanada
El concepto kaizen es vital para entender las diferencias entre los enfoques japonés y occidental de la administración. Así pues el kaizen es una forma de pensar orientada a los procesos en contraposición a la innovación occidental y al pensamiento orientado a los resultados.
Visto en: The pragmatic Programmer
Fuentes: Wikipedia, Albert Ribera, Cultura y ética de la mejora contínua, ITWorldCanada
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