-->

jueves, 9 de febrero de 2006

¿Qué nos venden?

jueves, 9 de febrero de 2006 0 comentarios Backlinks:
Hace no mucho hubo protestas de colectivos feministas sobre un anuncio de champú especial para rubias o o morenas que criticaba al otro conjunto y de algunos años atras recuerdo cierta polémica referente a la publicidad sobre tabaco que mostraban "gente guay", no sé, a mi no me llamaba mucho la atención el tema...al fin y al cabo la publicidad muestra "gente guay", de alguna manera tienen que vender los productos, digo yo,(y a veces me pregunto si no tienen presupuesto para imaginación); ahora, habría que preguntarse si lo que salen en los spots son estereotipos "guays" o si esos estereotipos molan por salir en los anuncios, me explico.



Ultimamente ha habido dos anuncios televisivos que han captado mi atención. El primero versaba sobre unos parches de nicotina cuyo mensaje era algo así como "con mis parches de nicotina y mi fuerza de voluntad dejaré de fumar, mientras que menganito con su fuerza de voluntad lo dejara de otra manera"; a lo mejor no era la intención del spot pero el mensaje que daba era "con tu fuerza de voluntad solo no vas a ningun sito"....bueno, yo conozco gente que no ha necesitado parches ni chicles ni porras para dejar de fumar...y tambien conozco gente que sí los ha necesitado (más de los segundos, pero eso no es motivo para lanzar ese tipo de mensajes, que ademas tienen connotaciones fuera del mundanal humo).



El segundo anuncio es más reciente, es de un coche: En él salen dos jovenenes, el narrador protagonista y un amigo suyo. El chico cuenta que su amigo se pasó toodo el verano estudiando y ahora trabaja en una empresa, mientras que él todo ese tiempo lo ha dedicado a tocar la guitarra (es bonito tener aficiones). A su amigo le va bien economicamente ahora y se ha comprado un coche nuevo, pero no importa, él tambien ha adquirido un nuevo automovil, de la misma marca, el mismo modelo, pero el suyo es mas bonito (más colorido) y corre más, chachipiruli (se ve como lo adelanta zumbando por la carretera). Además no ha de preocuparse por cómo pagarlo hasta el verano ¿Qué mas se le puede pedir a la vida?



En cierto modo pienso que no debería haber polemica sobre la publicidad porque por algo vivimos en una democracia y gozamos de libertad de expresión (y que cada uno se atenga a las consecuencias de lo que dice XD)... pero ahora que se habla de la autocensura, de pensar en colectivos que pueden sentirse ofendidos (rubias, morenas, educadores y pedagogos, arabes -aunque eso no es por publicidad XD-) pienso que tambien hay que recapacitar sobre los modelos sociales que se quieren vender/promocionar, este es un tema, pienso bastante delicado; está claro que despues de lo que se ve en muchos programas televisivos...lo que se ve incluso en el ambiente politico (y me pregunto si ultimamente es menos civilizado incluso que los reallity-shows) lo que yo comento es una nimiedad, pero no por ello ha de obviarse, digo yo...
[Seguir leyendo]