-->

sábado, 31 de julio de 2010

Swiss updates

sábado, 31 de julio de 2010 0 comentarios Backlinks:
Ya llevo casi un més aquí y aun me sigue sorprendiendo la burocracia suiza, todo requiere un montón de papeleo, la maquinaria suiza no es rápida, es efectiva. La red de transportes es un buen ejemplo. No hay muchos trenes directos o de alta velocidad, sin embargo  son increíblemente precisos. Si necesitas 2 min para cambiar de tren, ten por seguro que el tiempo entre que llega tu tren y sale el enlace no será mayor de 4 minutos.

En cuanto al trabajo, voy haciendome con él. Google es una empresa grande, muy muy grande, y al mismo tiempo muy dinámica. Es como un organismo vivo que crece y se mueve en un caos ordenado.  La forma de trabajar probablemente no se parezca a la de ningún otro lugar, pero esto también se debe a que la combinación de gente  que se da aquí no se dá en ningún otro lugar. Suelo desayunar y cenar cada día con gente diferente, de diferentes países, y casi todos han hecho o hacen cosas fuera de lo común que los hacen especiales.

La segunda semana estuve trabajando con un tipo muy peculiar que vino de Tel Aviv. Era un señor judío muy agradable, con sus barbas hasta el pecho, camisa blanca, pantalones negros, kipá y cordones con nudos. Le daban comida preparada por manos judías en la cantina y lo veías andar por ahí con su macbook y su nexus one, escribiendo mails que empiezan por "Hey, guys". Sí, hay gente muy peculiar por la oficina, tenemos un señor con turbante, uno que va patinando por el comedor, perros, niños pequeños, figuras de lego...

La comida es muy buena, me gustaría ver las entrevistas para cheff de Google xD. Cada dos semanas hacen sushi y en lo que llevo aquí he visto carne de pato, avestruz y caballo (sí, caballo, los suizos comen caballo :S)

[Seguir leyendo]

domingo, 18 de julio de 2010

Logística (2): E-Banking en Suiza

domingo, 18 de julio de 2010 5 comentarios Backlinks:
Acceder a la banca electrónica en Suiza es tan coñazo que te lo piensas dos veces antes de consultar fondos.
Primero tienes que identificarte con tu usuario y contraseña, hasta ahi bien. Con eso la web del banco te da un número. Introduces tu tarjeta en un lector que te da el banco en el que tienes que teclear dicho número y el pin de tu tarjeta, entonces el lector te da otro número. Introduces este nuevo número en la web del banco y entonces, si no has metido la pata en ninguno de los pasos anteriores, por fin puedes acceder a tu cuenta.
[Seguir leyendo]

sábado, 10 de julio de 2010

Burocracia, logistica y día a día

sábado, 10 de julio de 2010 0 comentarios Backlinks:
Hoy hace una semana que llegué a Suiza y sin embargo todo queda tan lejano que parece que hace un año que salí de España. Ha sido una semana muy larga y agotadora.

Empecemos por la burocracia: 
Al igual que no fueron los italianos los que inventaron la pasta, sino los chinos; no fueron los suizos los que inventaron la burocracia, sino los franceses, pero al igual que los italianos, la han hecho suya. Aqui están regulado hasta tener perro. Sí, para tener perro tienes que hacer un cursillo habilitador, teorico y práctico (que cuesta un riñón, como todo en este pais). Tambien están reguladas las bolsas de basura, las placas de los buzones...

Cuando uno llega a suiza, para más de tres meses, tiene ocho días para registrarse en el ayuntamiento u oficina del distrito correspondiente (85 francos nada más empezar). Para poder registrarte tienes que tener un contrato de trabajo o demostrar que tienes dinero para vivir.

Además de eso tienes que hacerte un seguro. En suiza no existe Seguridad Social y la ley suiza obliga a los empleados a tener seguro, no a las compañías a asegurar a sus empleados.  Por suerte Google mima mucho a sus empleados y ademas de darles un seguro universal de accidentes, nos paga el seguro médico, y, si hace falta, el de tu pareja tambien. En cualquier caso para cortas estancias hay un acuerdo con la UE y vale con la tarjeta sanitaria europea. Hay que entregar una copia en al Ayuntamiento al registrarse.

Una vez tienes el papelito que dice que has pedido permiso de residencia ya puedes abrirte la cuenta en el banco. Una vez tienes cuenta en el banco hay que informar a la empresa y decidir cuantos impuestos quieres pagar (de eso dependerá luego tu jubilación). Yo pagaré un 4,2% de impuestos, si mal no recuerdo.

Logística:
La logística del día a día en este pais es muy complicada. Los pisos tiene, si hay suerte, una lavadora pequeñita que no da para mucho. Los lavados importantes se hacen en las lavadoras y secadoras comunes de la comunidad. Lo malo es que te corresponden dos lavados un día cada dos semanas...

El tema de la higiene personal tambien es un lío. En el piso hay un cuarto de baño completo, pero es para la casera y su hija. Yo tengo un WC, un lavabo y una ducha... cada uno en una habitación diferente e individual. En este sentido la distribución del piso es muy rara. El susodicho lavabo está en el hall de entrada, donde hay una puerta para el WC. La ducha tiene dos puertas, una da al rellano de las escaleras y la otra a la terraza del piso.... Algún día me gustaría hablar con un arquitecto suizo.

A la oficina voy en tranvía, el bono mensual para la zona centro cuesta 56 francos (por ser menor de 25, si no serían 77), luego la empresa nos los reembolsa. Tardo unos 40 min.

El día a día
El día a día transcurre en la oficina, paso allí muchas horas, aunque no siempre trabajando. Tenemos gimnasio, billar, sillón de masajes y tres comidas al día de muy buena calidad... Hoy por ejemplo que andaba de turismo por el centro de Zurich me he pasado a por helado y café después de comprarme un bocata por la calle ¡Y no era la única!
Al principio resulta muy muy cansado estar todo el día hablando en otro idioma, pero luego te acostumbras. Cada día desayuno y como con gente de países diferentes, la oficina es muy diversa (hay incluso perros y niños por allí correteando), y casi todo el mundo es muy abierto :D

El tiempo es muy traicionero, lo mismo te cueces al sol, que sopla un viento helado, que llueve, que truena, que hace viento; y cambia en cuestión de minutos. En ese sentido es muy similar a Santander, hay que andar con el paraguas y la chaqueta todo el día en la mochila.
[Seguir leyendo]

lunes, 5 de julio de 2010

Primer día

lunes, 5 de julio de 2010 1 comentarios Backlinks:
In the office

En realidad no puedo contar mucho porque todo es confidencial allí :p
Ha sido un día muy, muy largo, hemos estado muchas (todo lo que sea un número es confidencial) horas en la oficina y nos han sobresaturado de información, pero tambien nos han alimentado bien, todo hay que decirlo. El comedor es estupendo, hay tantas cosas que no sabes qué comer o qué beber.  La oficina es enorme y hay cosas sorprendentes a la vuelta de cada esquina. Lo único, es que el horario de comidas europeo se hace muy raro: se almuerza a la hora del café y se cena a la hora de la merienda. 
Mi puesto está en la última planta, en una sección toda acristalada desde donde tengo una vista magnífica del centro de Zürich

Notas:
  • He visto un tío patinando por la oficina
  • He bajado por el tobogán y la barra de bomberos :D
[Seguir leyendo]

sábado, 3 de julio de 2010

Desde Suiza

sábado, 3 de julio de 2010 0 comentarios Backlinks:
Finalmente ha empezado mi andanza por la tierra del chocolate. Las últimas semanas han sido una locura, exámenes, mudanza definitiva de lo que ha sido mi casa durante los últimos 5 años, congreso, e intentar exprimir hasta el último segundo de mi escaso tiempo libre para estar con los amigos, la familia...

El viaje bien, nos pusieron de comer una especie de pan calentito relleno de queso fundido con espinacas, mmmm, igualito que los sandwiches de plástico de Iberia :p

El piso es una cucada, la habitación no muy grande, aunque bastante más que la caja de cerillas que tenía en Málaga, las vistas son bonitas (y esta noche hay fuegos artificiales :D), la mujer es muy agradable, la perra simpática y la hija... bueno, la hija tiene 15 años y no nunca me he llevado bien con los adolescentes (tampoco cuando pertenecía al colectivo), no todo iba a ser perfecto. Sorprendentemente, mientras esta mañana llovía en Málaga y Marbella, aquí en Zürich hemos superado los 30ºC aunque ahora va haciendo un fresquito muy agradable.

El lunes empiezo el curro, nos enseñarán la oficina, nos darán un portátil y nos amenazaran de muerte si contamos algo de lo que se hace allí. La semana pasada tuve ocasión de conocer a dos de mis compañeros de oficina en el Tools2010, son gente muy agradable y estuvieron resolviendo muchas de mis dudas.

Así que en resumen todo bien, estoy contenta y triste al mismo tiempo por lo que me dejo en tierra, suerte que tengo a Tails que me hace compañía:


La semana que viene escribiré contando los trámites burocráticos
[Seguir leyendo]