-->

lunes, 1 de febrero de 2010

Programa con pantallazos

lunes, 1 de febrero de 2010
Vía boriel, acabo de descubrir esta mañana, un proyecto del Grupo de Interfaces de Usuario del laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del  MIT. Su nombre es Sikuli. Se trata de un entorno de programación de scripts que te permiten programar cualquier tarea que podrías hacer normalmente con teclado y ratón, esto no es ninguna novedad.

Normalmente este tipo de herramientas, como el Rational Functional Tester de IBM, identifican los objetos gráficos a partir de una serie de propiedades del mismo: tipo de elemento (botón, menú ...) texto que aparece, posición absoluta dentro de la ventana etc.
La novedad es que el reconocimiento de objetos es gráfico, es decir, tu le dices "haz click aquí" y le pegas un pantallazo del botón. Por ejemplo, así se haría una llamada por Skype:

Además es multiplataforma y open source. Podeis ver un video de demostración aquí y descargarlo desde la web del proyecto.

La aplicación directa que se le puede encontrar a esto es el testeo automático de interfaces de usuario, o pruebas manuales (una de las cosas que estuve haciendo en el practicum :)), de hecho tienen un artículo publicado al respecto. Teniendo en cuenta que la licencia del Rational no baja de los 3000€ esto puede convertirse en una buena alternativa para proyectos y empresas pequeñas.

Enlace: Sikuli

Publicar un comentario