-->

martes, 9 de febrero de 2010

¿Merece la pena?

martes, 9 de febrero de 2010
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho
Miguel de Cervantes

Me preguntaban anoche por twitter que si merece la pena la beca JAE-Intro del CSIC.
La respuesta corta es SÍ, claro que merece la pena, pero esto puede dar para un post así que habrá que aprovechar :p.

Se me ocurren tres ángulos distintos para enfocar esta pregunta: si merece la pena en el plano personal o en el profesional, y dentro de éste, si merece la pena para el crecimiento profesional, es decir si se aprende algo, o de cara a conseguir otro trabajo en el futuro. Empecemos por el crecimiento profesional.

¿Se aprende algo? Pues mira, a esto es difícil contestar, depende. Depende de a qué centro vayas, en qué equipo te toque trabajar, de la gente, de si tutor tiene tiempo para dedicarte o si pasa de ti, de tus propios intereses y motivaciones....  Lo que seguro que no pasa es que desaprendas lo que ya sabías, así que en el peor de los casos te quedas igual y por lo menos ves como funciona el mundillo de la investigación que ya es algo.

¿Y de cara al futuro? Independientemente de si te quieres dedicar a la investigación, trabajar o trabajar en el sector privado, cualquier experiencia debería ser bienvenida. Si te quieres dedicar a la investigación ¡Enhorabuena! acabas de aterrizar con los pies por delante en ella y a poco que hagas las cosas medio bien te llevas un montón de papeletas para conseguir una beca de posgrado en el CSIC, y no lo digo yo, nos lo dijeron en la charla que nos dieron en Madrid. De cara a buscar trabajo en el sector privado, que serán la mayoría de los casos, pues enhorabuena también. Has conseguido una ventaja competitiva frente a los estudiantes que no tienen experiencia laboral de ningún tipo, no importa que estuvieses todo el verano sirviendo café, en el curriculum lo que vas a poner es "Instituto Talypascual del CSIC". Encima puedes pedir la beca todos los años que quieras, y cada año contará como mérito haberla tenido antes...
Si lo que quieres es montar tu propia empresa, bueno, en ese caso haber visto gente trabajando, los problemas que surgen y tal siempre te servirá de algo.

Y por último y no por ello menos importante, el plano personal. Te están dando la oportunidad de irte dos meses a la ciudad que tu quieras, con un sueldo bastante bueno para ser una beca, y además en verano que es cuando suele estar todo más animado en España (turistas, ferias, eventos). Personalmente pienso que esto es lo más importante, que más da si aprendes o no si te vas a pasar un verano que no veas conociendo gente y sitios que no habías visto antes. Quién sabe donde estará o quién tendrá la llave de un futuro mejor. Como decía Steve Jobs en su magnífica charla en Stanford sólo puedes conectar los puntos que te llevaron a un lugar mirando hacia atrás y no hacia delante.

Anónimo [ 14/2/10 13:00 ] dijo...

Hola.

He dado por casualidad con tu blog. Estoy pensando en pedir una beca, y me estoy comiendo la cabeza pensando en si me la darán o no. ¿Qué es lo que tienen más en cuenta?¿La nota media? ¿Alguien que la haya hecho puede decirme que nota media tenía cuando la solicitó?.

Por otro lado, ¿cómo se pide exactamente? ¿Eliges tú el centro y el trabajo de investigación en el que quieres participar?

Gracias por vuestra ayuda

Hîthwen Fëadür [ 14/2/10 14:07 ] dijo...

Si no la pides no te la dan, eso seguro. Yo estuve dos años echando becas por todos lados antes de que me cogieran ahí. La nota media es importante pero no determinante, siempre que pases del mínimo (1.5 para Ingeniarías y 2 para el resto). Tienen en cuenta otros méritos como experiencia anterior, proyectos en los que hayas colaborado etc. y sobre todo la carta de motivación que tienes que escribir. No parece haber un baremo claro. Más bien parece que lo ponen todo junto y te comparan con el resto de candidatos. En cualquier caso si te sirve de referencia yo tenía el año pasado 2.23 de media y casi me quedo fuera. Estaba primera en la lista de sustitutos, pero se ve que alguien la rechazó :D. Tambien hay que tener en cuenta que hay dos listas independientes, una para los que tienen más del 75% de los créditos aprobados y otra para entre el 50 y el 75%. De todas formas dijeron que para este año ampliarían el número de becas (el año pasado eran en torno a las 300) así que supongo que será más facil conseguirla.

Se ofertan una serie de lineas de investigación, y su correspondiente centro, que puedes consultar en la web de la convocatoria. Esto tambien es importante pero no determinante, tu puedes pedir una cosa y que te adjudiquen otra, luego puedes reclamar a ver si te lo cambian. Esto lo suelen hacer con la gente que repite para que conozcan sitios nuevos y líneas de investigación diferentes.

Bueno, espero que te haya servido de ayuda :)

Publicar un comentario