-->

domingo, 28 de junio de 2009

Que sepa el mundo que en marcha estoy

domingo, 28 de junio de 2009 0 comentarios


Bueno, mañana tempranito cojo el avión para Santander y no vuelvo hasta Septiembre.
No dispondré de conexión a Internet en la habitación que he alquilado, pero intentaré escribir si encuentro un vecino generoso y por si no, os he dejado alguna entrada programada :)

PD: Prometo no volver diciendo que los físicos me enseñaron todo lo que sé XD
[Seguir leyendo]

sábado, 27 de junio de 2009

Google abandona Google Pages

sábado, 27 de junio de 2009 0 comentarios
Me acaba de llegar este mail de Google Sites Team:

Dear Google Page Creator User,

As was previously announced, Google will soon be discontinuing operation of the Google Page Creator product. We will be migrating your Page Creator sites over to Google Sites so that they continue to operate with no work on your part. However, we've identified you as using Google Page Creator to host files that Sites doesn't support. We are writing to inform you that, as part of this migration, if you take no action to address this, your hosted files will likely break. If they are important then we suggest you move them to a different hosting service.

Contrary to what was posted in the blog post, the shut down and migration of Google Page Creator has been extended and will begin in a few weeks.

Thank you for your patience during this migration.

Sincerely,

The Google Sites Team

Google, Inc.
1600 Amphitheatre Parkway
Mountain View, CA 94043

You've received this mandatory service announcement email to update you about important changes to your Google Page Creator account.


Alguien me recomienda otro hosting gratuito para los ficheros de este blog? :S

EDIT: Al final he movido las imágenes a Picasa y los scripts a 000webhost, vaya añito que me está dando Google!
[Seguir leyendo]

viernes, 26 de junio de 2009

Ultimo examen

viernes, 26 de junio de 2009 0 comentarios




Dentro de un rato me voy para el último examen de la temporada, espero que no me pique el abejonejo (mis compañeros de clase saben de qué hablo ;))
[Seguir leyendo]

jueves, 25 de junio de 2009

¿El poder de la palabra?

jueves, 25 de junio de 2009 3 comentarios
Siempre he estado muy orgullosa de la vez que pasé de 0.5 a 5 en una revisión de examen, conservando la dignidad, que conste. Hoy me he superado :)

Esta mañana he ido a la Subdelegación de Gobierno en Málaga a por el impreso para pagar la multa. De alguna forma he acabado reuniendome con el Subdelegado, un señor muy amable que se ha mostrado muy comprensivo con la situación. Total que tras unos 45 min de reunión hablando sobre lo Penal y lo Civil, lo Constitucional y los Derechos Fundamentales y repasando las peculiaridades del caso, el hombre me ha dicho que le presente otra alegación y que seguramente retirará los cargos

¿Me he superado o no? :p

EDIT [6/AGO/2009]: Ya ha llegado el sobreseimiento del caso ^^
[Seguir leyendo]

miércoles, 24 de junio de 2009

Seguimos con los 1000€ de multa

miércoles, 24 de junio de 2009 0 comentarios
Los que no sepais de qué va la historia, primero leed esto

En contra de todo pronóstico, la Subdelegación de Gobierno no ha agotado los tres meses de plazo que tenían para responderme y hoy me ha llegado la respuesta.

No puedo escanear el informe pero os hago un resumen de lo que dice:
  • Se me considera responsable por la LO de Protección de Seguridad Ciudadana y además el Consejo de Estudiantes no consta como entidad jurídica.
  • La estimación era de 150 personas y hubo más de 1000
  • Que la sanción propuesta se considera adecuada al principio de proporcionalidad.
  • No se me admiten los testigos.
  • Que en el articulo bla bla pone que son los orgnizadore los que deberan adoptar as medidas para el adecuado desarrollo de las mismas (seguridad privada??)
  • Que la sanción propuesta es de 1000€ y que tengo 15 días para pagar o alegar
El problema es que no tengo 15 días, el lunes me voy a Santander (a trabajar, no de vacaciones) y no vuelvo hasta Septiembre :S

EDIT: La batalla se da por perdida, mañana quedo con el decano del CPIIA para pagar la multa
[Seguir leyendo]

martes, 23 de junio de 2009

Arquitecturas Orientadas a Servicios y Grid

martes, 23 de junio de 2009 1 comentarios

Hoy voy a hablar de SOA (Servide Oriented Arquitecture) y como se aplica al Grid

Un servicio es un componente software accesible, típicamente desde la red, y que provee funcionalidad a quien la solicite.

Una arquitectura orientada a servicios es un estilo arquitectónico que contempla la implementación de componentes como servicios modulares que pueden ser descubiertos, utilizados y ensamblados, como piezas de Lego, por los usuarios (clientes, consumidores). Esto permite la creación de sistemas muy escalables y a la vez provee un estándar para acceder a los servicios.
Los servicios pueden a su ver actuar como clientes de otros servicios y comunicarse unos con otros. Para esto es necesario que tengan una definición formal independiente de la plataforma o el lenguaje de programación, un protocolo que describa cómo se comunican entre sí y una serie de metadatos que describa sus características (lo que hace, los recursos que necesita...). De este modo cuando un cliente necesita que alguien le resuelva una tarea puede consultar los servicios disponibles y ver si alguno puede ejecutarla.
Si los servicios están distribuidos por una red que el cliente no conozca tiene que haber alguien que se encargue de averiguar qué servicio puede ejecutar qué tarea, el encargado de esto es el Service Broker.

Supongo que ya se ven las similitudes ;).

Cada elemento del grid (ya sea un PC, un clúster, un instrumento de medida, una base de datos....) provee de ciertos recursos. Estos recursos son accesibles desde el middleware, que no es más una serie de componentes software que proporcionan el acceso controlado a estos recursos, es decir, proporcionan un servicio.


Estos son los servicios de gLite, un middleware desarrollado por, entre otras 11 instituciones, el CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear), el sitio donde hacen la antimateria en Angeles y Demonios :p.

Por supuesto todo esto es una visión simplificada, pero ni domino el tema ni quiero aburrir a mis lectores, en cualquier caso se aceptan sugerencias y correcciones.

En la próxima entrada os hablaré de InstrumentElement, la abstracción para integrar instrumentos en el Grid.

Fuentes: An Overview of Service-oriented Architecture, Web Services and Grid Computing, Wikipedia (es, en)
[Seguir leyendo]

jueves, 18 de junio de 2009

Instrumentación Remota: Hacia una infraestructura científica comunitaria

jueves, 18 de junio de 2009 0 comentarios
El instrumental científico por lo general es muy caro y no está al alcance de todas las instituciones. Además hay algún tipo de instrumental que tiene que estar en determinadas localizaciones (telescopios, sismógrafos...). ¿No sería interesante que cualquier científico de cualquier parte del mundo pudiera hacer uso de este instrumental sin tener que desplazarse? Podriamos plantearnos la misma pregunta en el ámbito universitario, ¿No sería interesante que alumnos de varias universidades puedan hacer uso de equipo común para las prácticas?
La respuesta a estas preguntas existe y es lo que se conoce como instrumentación remota.

La arquitectura Grid, se puede ver como una herramienta para la integración de recursos distribuidos. De forma que no sólo controle los recursos computacionales sino tambien dispositivos de medición y adquisición de datos (lo de la webcam del otro día no iba tan desencaminado :p)

Con el propósito definir recomendaciones para el diseño de los servicios de instrumentación remota de próxima generación se desarrolló proyecto RINGrid (Remote instrumentation in Next-Generation Grids), en el que colaboraron diversos paises de Europa y Latinoamérica.
El proyecto se cerró en Mayo del 2008 presentando los beneficios de la técnica, además de un modelo de arquitectura para el marco de trabajo y un prototipo de pequeña escala.

Las ventajas son bastante obvias: Mejor armotización del instrumental, permite colaboración directa entre instituciones lejanas y explotación de las capacidades clásicas de almacenamiento y cómputo del Grid.
En cuanto a las carencias, uno de los puntos débiles es el acceso en tiempo real a recursos, aunque se puede considerar que ya se tiene en la mayoría de los casos , hace falta definir estándares al respecto.

Basandose en los resultados de, entre otros, este proyecto nació el proyecto DORII, (Deployment Of Remote Instrumentation Infraestructure) pero de eso hablaré otro día ;)

La proxima entrada de la serie será sobre Arquitecturas Orientadas a Servicios

Fuentes: Grid Enabled Remote Instrumentation, RINGrid Whitepaper, EducaUse

[Seguir leyendo]

sábado, 13 de junio de 2009

Computación Grid: ¿Cómo funciona?

sábado, 13 de junio de 2009 0 comentarios

Un usuario accede al grid a través de un software instalado en su ordenador, o una interfaz web. Tras loguearse en el sistema puede enviar tareas a la red. Todo lo que ocurre después es transparente: a los ojos del usuario es como si estuviese trabajando con un único ordenador muy potente. ¿Y qué es lo que ocurre por debajo?


Tu ordenador se comunica con la red Grid a través del Resource Broker. El Resource Broker es el intermediario encargado de encontrar el mejor sitio para ejecutar tu tarea en toda la red.


Esto lo consigue a través de un Servicio de Información, que mantiene información actualizada de los recursos software hardware y los servicios que éstos proveen.


También tiene que consultar al Catálogo de Réplicas, que hace las veces de "páginas amarillas" y guarda la información sobre la localización de los archivos

Una vez encontrados los recursos la tarea se ejecuta y finalmente el Resoure Broker te devuelve los resultados.

Y la próxima entrada de la serie será "Instrumentación Remota: Hacia una infraestructura científica comunitaria"

Fuentes: The Grid Cafe
[Seguir leyendo]

martes, 9 de junio de 2009

El garrofer: Por fin prensa de calidad

martes, 9 de junio de 2009 1 comentarios

Vía fuckoski en twitter descubro El garrofer, una suerte de periódico digital que, en mi opinión, parodia perfectamente el tinte sensacionalista que han cobrado los medios tradicionales.

[EDIT] No os perdáis esto: El Garrofer se la cuela a Alt1040

Y recuerden:
Si una noticia contiene números, descártenla inmediatamente: seguro que es falsa/incorrecta/sesgada (Y si no los contiene, tambien)


Ya de paso os dejo este video sobre las "Armas de desinformación masiva":



¿Un poco exagerado? Quizás, pero de vez en cuando nos tienen que recordar que no hay que creerse todo lo que uno lee/escucha.

Y por último, un poco de humor sobre las noticias científicas:
[Seguir leyendo]

lunes, 8 de junio de 2009

Project Natal: ¿Qué hay detrás?

lunes, 8 de junio de 2009 0 comentarios
En la última edición del E3 le ha tocado a Microsoft tomar el relevo de Nintendo presentando algo nuevo, revolucionario y prometedor. Se trata del Project Natal:





Parece obvio que hacia aquí es a donde se dirigen los videojuegos, siguiendo al estela de Wii, pero en el aire (teniendo reciente el Wow! de Vista) flotan preguntas ¿Hasta qué punto es esto real ahora? Es decir, dónde acaba la tecnología y empieza el vaporware, ¿Qué tecnología puede haber detrás de todo esto?.

En NewScientist nos lo explican:

Captura de movimiento

Las técnicas de captura de movimiento existen desde los 70, hacerlo adherir ningún tipo de objetos de referencia a la persona es algo más reciente y aun así el CEO de OrganicMotion, una compañía dedicada a esto, afirma que hacen falta al menos 14 cámaras para captar una imagen en 3D a tiempo real, sin embargo Natal sólo tiene dos.

Captura de la profundidad

A primeros de año Microsoft compró 3DV Systems, una empresa que se dedica a la captura de movimiento y que estaba investigando en la ZCam, un sistema de infrarrojos capaz de captar la profundidad de los objetos a 60fps.

Reconocimiento de varias voces

El que haya intentado usar el sistema de marcación por voz en el móvil, o reconocimiento de comandos de voz en el ordenador, sabe que esto dista bastante de ser una realidad y más si hay varias personas hablando a la vez o ruidos externos como la propia música del videojuego, aunque el robot Asimo ya puede reconocer, de forma limitada, tres personas hablando a la vez.

Nota: Alguno podría pensar en los contestadores automáticos de las compañías telefónicas, pero la realidad es que detrás de los contestadores automáticos hay personas que van derivando la llamada hasta el interlocutor apropiado para resolver nuestro problema.

Señalan en New Scientist que Natal podría incorporar un sistema de lectura de labios, como el propuesto por IBM, para ayudar al reconocimiento de voz.

Reconocimiento de emociones

Aquí nos encontramos sencillamente ante un sistema de reconocimiento facial, que, por extraño que parezca es la tecnología que mejor funciona (de forma asequible para el usuario final) de todas las aquí presentadas (véase el faces de Apple). Ahora, de que el sistema reconozco las expresiones a que actúe en consecuencia con el despliegue de IA visto en el vídeo de demostración hay un mundo. Veremos que nos trae el futuro :p
[Seguir leyendo]

domingo, 7 de junio de 2009

Los comienzos de la Informática en España

domingo, 7 de junio de 2009 0 comentarios
En el foro de AAIC colgaron un enlace muy interesante a un web donde un informático de las primeras promociones de España cuenta sus vivencias, es muy interesante y muy revelador. Os recomiendo a todos su lectura. Os extraigo aqui algunos fragmentos:

Decidí entonces que quería ser “Especialista en Cerebros Electrónicos”, más o menos. Los “Cerebros Electrónicos” comenzaban a estar de moda, gracias a las películas americanas en las que se podían ver aquellos sofisticados engendros dominando el mundo…
[...]
A finales de los sesenta se creó con dos sedes, una en Madrid y la otra en San Sebastián, el Instituto de Informática. Algún año después, se creó otro más en Barcelona. Era una cosa rara, con vocación universitaria, pero sin serlo, que daba al final de los cinco años de estudios el Título (no oficial, claro) de “Técnico de Sistemas”, sirviera para lo que sirviere.
[...]
En aquellos tiempos, no había titulados oficiales en Informática, ni siquiera fuera de España, así que los únicos profesores disponibles eran profesionales que tuvieran experiencia en los temas que impartían, y que les gustara enseñar (y supongo que tener algún ingreso extra). La consecuencia es que cada profesor enseñaba mayormente lo que sabía. Quizá podía ser diferente de lo que sabía el profesor que daba la misma asignatura en la clase de al lado, pero lo que contaba era auténtico: eran los conocimientos que había adquirido trabajando en su empresa, y que presumiblemente nos serían muy útiles a los alumnos unos pocos años después.
[...]

Bueno, sorprendentemente aprobé lo que me quedaba de Tercero ese año, y Cuarto el siguiente y Quinto al otro… y me gradué en 1978, con el título de “Licenciado en Informática”. Sí, “Licenciado”, no “Ingeniero”, en seguida os cuento la razón.

En 1977, el Instituto de Informática se convirtió (por fin, huelgas de estudiantes y traslado al Campus de Vallecas incluidos) en la Facultad de Informática, adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid, donde, por cierto, el resto de Centros eran todos Escuelas Técnicas Superiores, y los títulos impartidos, Ingenieros. Naturalmente, a los Técnicos de Sistemas graduados en años anteriores se les convalidó el título a Licenciados. Durante bastantes años, los informáticos universitarios que se graduaban en España eran Licenciados, no Ingenieros, como ahora.

Las razones últimas de por qué sucedió esto que se rumoreaban por entonces (la razón real no la sé, y no conozco a nadie que la conozca) eran dos: por una parte, el supuesto temor de los Ingenieros a tener que compartir no sé qué status con una caterva de neo-Ingenieros indocumentados en esa cosa rara nueva, que ni siquiera producían nada tangible, como un buen puente, un barco mercante o un avión. Y por otra, Don José García Santesmases, Doctor en Ciencias Físicas, y principal valedor y estandarte de la incipiente informática española… no era ingeniero, y por lo tanto, podría tener dificultades en obtener una Cátedra o Rectoría o algo así en una Escuela Técnica para Ingenieros (visto con la perspectiva de los años, esta razón parece estúpida, lo sé, pero se oía con mucha fuerza en aquellos años).
[Seguir leyendo]

miércoles, 3 de junio de 2009

Campaña de A3 por las marcas ¿Estamos idiotas?

miércoles, 3 de junio de 2009 3 comentarios
Informar a los consumidores de "los valores de productos de marca" es el objetivo de una nueva campaña iniciada por Antena 3, la 'Asociación Promarca' y 'Tapsa'.

Antena 3 impulsará campañas de comunicación para informar sobre los beneficios que las marcas proporcionan a la sociedad en "investigación y desarrollo" y, por tanto, en crecimiento económico y de empleo.

¿Crecimiento económico y empleo? ¿Se refieren al subempleo en China, Taiwan, Vietnam o la India?? Por otro lado, seamos serios, el que no consume marcas es porque no se lo puede permitir, no necesito que nadie me diga que los yogures Danone son mejores que los del Mercadona, ni que unos Levis son mejores vaqueros que unos del Zara, pero no los consumo porque quiero ahorrar o no me llega mi presupuesto de estudiante no porque no sepa que son mejores... Por cierto, creo intuir vagamente que en fabricar esos productos también genera empleo...

Fuente: Antena3
[Seguir leyendo]

Computación Grid (Indice)

0 comentarios
[Seguir leyendo]

lunes, 1 de junio de 2009

¿Qué pasó con la multa?

lunes, 1 de junio de 2009 1 comentarios

Cuando publiqué lo de la multa recibí mensajes de apoyo de mucha gente dispuesta a colaborar económicamente. Compañeros de estudios, profesores (incluso de otra Universidad) y la gente del antiguo forohuelga (ahora se reunen en el foro de la AAIC) . El decano del CPIIA se ofreció a hacerse cargo de los gastos y me puso al abogado a mi disposición, pero el padre de un amigo que también es abogado se tomó el tema como algo personal y me preparó un escrito de alegación de seis páginas.

Los principales puntos a alegar eran los siguientes:
  • Yo no actuaba por cuenta propia sino como representante del Consejo de Estudiantes, y así constaba en la petición.
  • La policía no hizo nada por levantar a la gente.
  • El ejercicio de derecho de manifestación incluye que se den estas situaciones
  • Precedentes, entre otros: Sentencia de 10 de Diciembre de 2004 del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco. Sanción de 300.01€ por una manifestación en la que se produjeron cortes de tráfico en ambos sentidos de una vía mediante barricadas con neumáticos ardiendo
Presenté la alegación el día 18 de Mayo y tienen tres meses para contestar, así que a ver qué pasa.
Gracias a todos los que de una forma u otra habéis colaborado
[Seguir leyendo]