-->

martes, 7 de julio de 2009

Instrument Element

martes, 7 de julio de 2009
Terminé la entrada anterior de la serie con un gráfico que representa los servicios principales del middleware gLite:


Como se puede ver hay servicios como StorageElement o ComputingElement, que nos permiten hacer uso de los recursos de almacenamiento y cómputo respectivamente, al mismo nivel que estos se sitúa InstrumentElement.

Un InstrumentElement se define como un conjunto de servicios que permiten el control remoto de instrumentos físicos. Es importante el plural, instrumentos, ya que pretende ser una entidad abstracta independiente del instrumento físico que haya por debajo.

Un instrumento se abstrae como cualquier aparato que hay que configurar, calibrar, controlar o monitorizar y que a veces requiere intervención humana. De esta forma podemos crear una interfaz o esqueleto común para todos los dispositivos, que habrá que rellenar, ampliar y adaptar con diferentes módulos para cada caso concreto. A este esqueleto básico, sus creadores le han dado el nombre de Tiny Instrument Element y permite agregar nuevos dispositivos al grid casi como añadimos nuevo hardware a nuestro PC: añadiendo un "driver" al middleware al tiempo que simplifica la creación de estos "drivers" o Instrument Manager.

Para probar las ventajas del proyecto se llevó a cabo un caso de estudio. Utilizando el Tiny Instrument Element, dos programadores (que no eran los creadores, obviamente) fueron capaces de aplicarlo a 6 tipos de instrumentos, extenderlos con un indice distribuido de agregación de datos (??) y completarlos con una interfaz de usuario en menos de dos meses. El dato me llama la atención porque yo, junto con un compañero, tardé el año pasado, 3 meses a full time en hacer un driver (tambien hay que decir que el diseño del programa que tenía que hacer uso del driver deja bastante que desear y dificultó mucho la tarea y tambien que seguro estos programadores tienen más experiencia que nosotros :p).

Por cierto que esto está recien salidito del horno, el artículo que presenta el Tiny Instrument vio la luz en Mayo de este mismo año en 4a Conferencia Internacional de Grid y Pervasive Computing

Fuentes: The Tiny Instrument Element Project, Instrument Element
Noth [ 7/7/09 11:28 ] dijo...

Respecto a lo último, añadir que nuestro trabajo dependía de muchas otras cosas que estaban siendo cambiadas lejanamente por muchas otras personas, y que un día todo va mal, te sincronizas con el svn y de pronto todo va bien (o al revés) xD

¡Saludos!

Francesco [ 16/5/11 09:10 ] dijo...

Thanks for the nice post mate!

If, now or in the future, you have any question regarding the tiny IE just ask!

btw, this is the link to the project website: http://instrumentelem.sourceforge.net/

Talk soon,
Francesco

Publicar un comentario