-->

viernes, 17 de julio de 2009

El proyecto Genographic, un año despues

viernes, 17 de julio de 2009

El año pasado os presenté The Genographic, un proyecto conjunto de IBM y National Geographic para estudiar los movimientos migratorios de la humanidad desde que apareciera hace 200.000 años, así que vamos a ver cómo ha avanzado el proyecto.

Hay que decir que se nota la mano de National Geographic acercando siempre la investigación a la gente de a pie :). En la página web del proyecto podemos consultar un mapa multimedia sobre el que se indican las rutas migratorias, los grandes hitos de nuestra historia y cómo desbancamos a los Neardentales.


Así por ejemplo podemos descubrir que Australia fue colonizada antes que Europa y, a su vez, toda América antes que España. ¿Y de España qué dice?

Hace uno s 30.000 años un grupo, que ha recibido el marcador M343, dominó la expansión por toda Europa dando origen a los Cromagnon y revolucionando el arte con las pinturas rupestres. Sin embargo, 5000 años antes ya había gente por los pirineos, procedentes de un grupo (M117) que hace 20.000 años llegó hasta Francia procedente del Medio Oriente que posteriormente se dispersó por Europa Central. Hablo de los vascos:


Se estima la parición de los vascos hace 35.000 años, siendo el euskera una de las pocas lenguas no indoeuropeas de Europa y uno de los idiomas no documentados más antiguos del Mundo aunque tiene una historia escrita bastante escasa. Han intentado vincularlo con idiomas de la región del Caucaso como Georgia o Rusia, y también con idiomas antiguos de España e Italia. Pero la mayoría de los expertos consideran que el euskera es un idioma aislado sin parientes existentes y hay una teoría que sugiere que el euskera es un vestigio de la lengua Cromagnon temprana que posteriormente evolucionó de forma aislada.

Otras cosa curiosa que podemos encontrar son evidencias de que el Ejercito Santo hizo algo más con los infieles que matarlos :p

Y eso ha sido todo por hoy. Os animo a echar un vistazo por la web del proyecto y recordad que podeis particiar!

Publicar un comentario