-->

lunes, 8 de junio de 2009

Project Natal: ¿Qué hay detrás?

lunes, 8 de junio de 2009
En la última edición del E3 le ha tocado a Microsoft tomar el relevo de Nintendo presentando algo nuevo, revolucionario y prometedor. Se trata del Project Natal:





Parece obvio que hacia aquí es a donde se dirigen los videojuegos, siguiendo al estela de Wii, pero en el aire (teniendo reciente el Wow! de Vista) flotan preguntas ¿Hasta qué punto es esto real ahora? Es decir, dónde acaba la tecnología y empieza el vaporware, ¿Qué tecnología puede haber detrás de todo esto?.

En NewScientist nos lo explican:

Captura de movimiento

Las técnicas de captura de movimiento existen desde los 70, hacerlo adherir ningún tipo de objetos de referencia a la persona es algo más reciente y aun así el CEO de OrganicMotion, una compañía dedicada a esto, afirma que hacen falta al menos 14 cámaras para captar una imagen en 3D a tiempo real, sin embargo Natal sólo tiene dos.

Captura de la profundidad

A primeros de año Microsoft compró 3DV Systems, una empresa que se dedica a la captura de movimiento y que estaba investigando en la ZCam, un sistema de infrarrojos capaz de captar la profundidad de los objetos a 60fps.

Reconocimiento de varias voces

El que haya intentado usar el sistema de marcación por voz en el móvil, o reconocimiento de comandos de voz en el ordenador, sabe que esto dista bastante de ser una realidad y más si hay varias personas hablando a la vez o ruidos externos como la propia música del videojuego, aunque el robot Asimo ya puede reconocer, de forma limitada, tres personas hablando a la vez.

Nota: Alguno podría pensar en los contestadores automáticos de las compañías telefónicas, pero la realidad es que detrás de los contestadores automáticos hay personas que van derivando la llamada hasta el interlocutor apropiado para resolver nuestro problema.

Señalan en New Scientist que Natal podría incorporar un sistema de lectura de labios, como el propuesto por IBM, para ayudar al reconocimiento de voz.

Reconocimiento de emociones

Aquí nos encontramos sencillamente ante un sistema de reconocimiento facial, que, por extraño que parezca es la tecnología que mejor funciona (de forma asequible para el usuario final) de todas las aquí presentadas (véase el faces de Apple). Ahora, de que el sistema reconozco las expresiones a que actúe en consecuencia con el despliegue de IA visto en el vídeo de demostración hay un mundo. Veremos que nos trae el futuro :p

Publicar un comentario