-->

domingo, 7 de junio de 2009

Los comienzos de la Informática en España

domingo, 7 de junio de 2009
En el foro de AAIC colgaron un enlace muy interesante a un web donde un informático de las primeras promociones de España cuenta sus vivencias, es muy interesante y muy revelador. Os recomiendo a todos su lectura. Os extraigo aqui algunos fragmentos:

Decidí entonces que quería ser “Especialista en Cerebros Electrónicos”, más o menos. Los “Cerebros Electrónicos” comenzaban a estar de moda, gracias a las películas americanas en las que se podían ver aquellos sofisticados engendros dominando el mundo…
[...]
A finales de los sesenta se creó con dos sedes, una en Madrid y la otra en San Sebastián, el Instituto de Informática. Algún año después, se creó otro más en Barcelona. Era una cosa rara, con vocación universitaria, pero sin serlo, que daba al final de los cinco años de estudios el Título (no oficial, claro) de “Técnico de Sistemas”, sirviera para lo que sirviere.
[...]
En aquellos tiempos, no había titulados oficiales en Informática, ni siquiera fuera de España, así que los únicos profesores disponibles eran profesionales que tuvieran experiencia en los temas que impartían, y que les gustara enseñar (y supongo que tener algún ingreso extra). La consecuencia es que cada profesor enseñaba mayormente lo que sabía. Quizá podía ser diferente de lo que sabía el profesor que daba la misma asignatura en la clase de al lado, pero lo que contaba era auténtico: eran los conocimientos que había adquirido trabajando en su empresa, y que presumiblemente nos serían muy útiles a los alumnos unos pocos años después.
[...]

Bueno, sorprendentemente aprobé lo que me quedaba de Tercero ese año, y Cuarto el siguiente y Quinto al otro… y me gradué en 1978, con el título de “Licenciado en Informática”. Sí, “Licenciado”, no “Ingeniero”, en seguida os cuento la razón.

En 1977, el Instituto de Informática se convirtió (por fin, huelgas de estudiantes y traslado al Campus de Vallecas incluidos) en la Facultad de Informática, adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid, donde, por cierto, el resto de Centros eran todos Escuelas Técnicas Superiores, y los títulos impartidos, Ingenieros. Naturalmente, a los Técnicos de Sistemas graduados en años anteriores se les convalidó el título a Licenciados. Durante bastantes años, los informáticos universitarios que se graduaban en España eran Licenciados, no Ingenieros, como ahora.

Las razones últimas de por qué sucedió esto que se rumoreaban por entonces (la razón real no la sé, y no conozco a nadie que la conozca) eran dos: por una parte, el supuesto temor de los Ingenieros a tener que compartir no sé qué status con una caterva de neo-Ingenieros indocumentados en esa cosa rara nueva, que ni siquiera producían nada tangible, como un buen puente, un barco mercante o un avión. Y por otra, Don José García Santesmases, Doctor en Ciencias Físicas, y principal valedor y estandarte de la incipiente informática española… no era ingeniero, y por lo tanto, podría tener dificultades en obtener una Cátedra o Rectoría o algo así en una Escuela Técnica para Ingenieros (visto con la perspectiva de los años, esta razón parece estúpida, lo sé, pero se oía con mucha fuerza en aquellos años).

Publicar un comentario