-->

jueves, 18 de junio de 2009

Instrumentación Remota: Hacia una infraestructura científica comunitaria

jueves, 18 de junio de 2009
El instrumental científico por lo general es muy caro y no está al alcance de todas las instituciones. Además hay algún tipo de instrumental que tiene que estar en determinadas localizaciones (telescopios, sismógrafos...). ¿No sería interesante que cualquier científico de cualquier parte del mundo pudiera hacer uso de este instrumental sin tener que desplazarse? Podriamos plantearnos la misma pregunta en el ámbito universitario, ¿No sería interesante que alumnos de varias universidades puedan hacer uso de equipo común para las prácticas?
La respuesta a estas preguntas existe y es lo que se conoce como instrumentación remota.

La arquitectura Grid, se puede ver como una herramienta para la integración de recursos distribuidos. De forma que no sólo controle los recursos computacionales sino tambien dispositivos de medición y adquisición de datos (lo de la webcam del otro día no iba tan desencaminado :p)

Con el propósito definir recomendaciones para el diseño de los servicios de instrumentación remota de próxima generación se desarrolló proyecto RINGrid (Remote instrumentation in Next-Generation Grids), en el que colaboraron diversos paises de Europa y Latinoamérica.
El proyecto se cerró en Mayo del 2008 presentando los beneficios de la técnica, además de un modelo de arquitectura para el marco de trabajo y un prototipo de pequeña escala.

Las ventajas son bastante obvias: Mejor armotización del instrumental, permite colaboración directa entre instituciones lejanas y explotación de las capacidades clásicas de almacenamiento y cómputo del Grid.
En cuanto a las carencias, uno de los puntos débiles es el acceso en tiempo real a recursos, aunque se puede considerar que ya se tiene en la mayoría de los casos , hace falta definir estándares al respecto.

Basandose en los resultados de, entre otros, este proyecto nació el proyecto DORII, (Deployment Of Remote Instrumentation Infraestructure) pero de eso hablaré otro día ;)

La proxima entrada de la serie será sobre Arquitecturas Orientadas a Servicios

Fuentes: Grid Enabled Remote Instrumentation, RINGrid Whitepaper, EducaUse

Publicar un comentario