-->

miércoles, 27 de mayo de 2009

Computacion GRID: ¿Qué es?

miércoles, 27 de mayo de 2009
Como sabéis me voy un par de meses a pelearme con el GRID, así que voy a explicar un poco de qué va

¿Qué es?
Supongo que todos los lectores del blog tienen claro de qué va el P2P.
El p2p es un sistema por el cual podemos descargar ficheros directamente de otros usuarios, y estos otros usuarios se pueden descargar ficheros nuestros. Esto presenta ventajas no se sobrecarga un único servidor, la descarga no falla si el servidor cae y hay otros usuarios compartiendo el mismo archivo, cualquier usuario puede compartir lo que quiera etc y lo mejor de todo es que todo lo gestiona un programita, el usuario no tiene que hacer casi nada.

Imagina que ahora además de compartir archivos puedes hacer uso del procesador, la RAM, la webcam (vale, ahí me he colado) ... etc de cualquier equipo conectado a la red, y además tienes un sistema que, al igual que el P2P, te gestiona los recursos de forma transparente. En líneas generales esto es un GRID.

¿Y esto en qué me beneficia?
La verdad es que al usuario final esta tecnología no le aporta demasiado, por ahora. Pero a la comunidad científica, el poder acceder a recursos remotos y distribuir la carga le resulta muy útil. Por ejemplo el CERN ha implementado un GRID para tratar las ingentes cantidades de información que generará el LHC. Los usuarios, por nuestra parte, podemos donar ciclos muertos de nuestra CPU a la ciencia en numerosos proyectos como el famoso SETI@home, Folding@Home (del que ya hablé en este blog) , y otros muchos más que se pueden encontrar en WorldCommunityGrid

Un proyecto curioso: EDUTAIN@GRID

El número de jugadores por sesión de un juego online que suporta un servidor depende de la carga que éste sea capaz de soportar. Típicamente se pueden distinguir dos tipos de juegos: Los Massive-multiplayer, con poca acción (RPGs) y los rápidos (Shooters) que soportan pocos jugadores por sesión ¿Y si distribuimos una parte de esta carga entre los jugadores y voluntarios? Uno de los objetivos de este proyecto, que cuenta con financiación europea, es el desarrollo de un massively multi-player shooter en primera persona

Publicar un comentario