-->

lunes, 20 de octubre de 2008

IV Conferencia Internacional de Software Libre (IV) - Impresiones

lunes, 20 de octubre de 2008

Nunca he visto tanta manzana junta como en la OSWC




Hoy empezaba la OSWC'08 y pese a algún pequeño fallo en la organización (los voluntarios no se sabían la distribución de las salas, faltaron tickets de comida...) me ha dejado un buen sabor.



Llegamos allí a las 9 de la mañana con las acreditaciones a recoger el merchandising: un maletín, una taza, una camiseta, tickets para comer y folletines publicitarios mansalva y nos fuimos a una charla sobre Liferay (una herramienta para crear portales web), no especialmente interesante pero curioso. La verdad es que el programa es tan amplio que si no se tiene especial interés en algo uno no sabe donde meterse. Aunque también es cierto que las actividades están bien segmentadas en cuanto al publico objetivo: Políticos y funcionarios de un lado, empresarios en busca de soluciones informáticas de otro y el resto para profesionales y estudiantes, o al menos así lo veo yo.



A las 12 comenzó la ceremonia de inauguración oficial donde se babearon mutuamente los políticos implicados. Después fue el turno de palabra de Tim O'Reilly, fantástico. El título de la ponencia era "Web 2.0 and beyond...", poca web 2.0 y muy muy beyond :p .




Personalmente me quedo con su toque de atención a los talibanes del sw libre, recordándonos que hay vida más allá de Stallman y Linus, el trabajo de Microsoft acercando la informática al usuario y con su análisis de las libertades GNU aplicadas a los servicios web, especialmente Google:


¿Que ocurre cuando una aplicación necesita cientos de CPUs para ejecutarse, de que nos vale la libertad de hacer uso de ella? ¿Y si todo el mundo tiene acceso a la aplicación para qué queremos poderla copiar y redistribuir? ¿Y si lo que importa no son los algoritmos, sino los datos que manejan?



También me quedo con la forma de hacerse con el corazoncito de los desarrolladores animándonos a hacer "Stuff that matters".



En fin, que espero que aparezca pronto en el tubo porque había muchas cámaras allí y realmente mereció la pena.




Publicar un comentario