-->

viernes, 9 de mayo de 2008

Project Mac - Stage 3 (Review)

viernes, 9 de mayo de 2008



Ya llevo una semanita con el macbook así que más o menos me voy formando una opinión sobre el cacharrito que, como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.




Pros

Como cabría esperar de Apple lo primero que sorprende es el diseño. Todo está perfectamente cuidado y cubierto de pequeños detalles y hasta el embalaje es bonito. Junto con el portátil vienen una serie de pijadas como un trapito aterciopelado para limpiar la pantalla, dos enchufes diferentes para el cargador (uno con alargador y otro sin él) y una cajita para guardar toda la documentación, garantía etc.

Al sacarlo de su caja descubres que es bastante más pesado de lo que aparenta, da la impresión de ser una única pieza maciza. Desde luego el diseño no le quita para nada robustez y por supuesto también está cubierto de pequeñas pijaditas: El conector del cargador es magnético y prácticamente se coloca sólo al acercarlo, esto está pensado para que salte si alguien se tropieza con el cable, tiene el indicador luminoso de bloqueo de mayúsculas directamente sobre la tecla y un array de lucecitas en la batería para indicar la carga. EL teclado tiene una textura bastante peculiar y las teclas están separadas y son mas grandes que en la mayoría de los portátiles.

Otra cosita que tiene el hardware es que el ventilador es muy 'light' mientras que la carcasa es de material disipador lo bueno de esto es que hace muy poco ruido (a no ser que le metas mucha caña, ninguno) , la contra es que la carcasa se calienta muchísimo (poco recomendable el 'sobre las rodillas' en verano).

En cuanto al sistema operativo, aunque aun me siento bastante torpe puedo decir que el salto es nulo no porque todo sea igual que en otros SOs, pero tiene una ayuda que te resuelve cualquier duda instantáneamente, nada que ver con los buscadores de Windows o Linux e instalar programas es más fácil incluso que en Windows...aunque en cualquier sitio se echa en falta un buen apt-get.



Contras

No me he vuelto de la noche a la mañana una maquera talibán y tengo que decir que también hay muchas cosas que no me gustan.

Empecemos por el teclado, para mí el teclado del MacBook tiene una carencia enorme: El botón Supr, es un botón que uso mucho y lo cambiaría sin pensarlo por el botón de expulsar cd que tiene junto a F12.

Luego también está el tema de los USB, tiene sólo dos, pero es que están muy juntos y si tienes un periférico gordo (pendrive-mp3) te anula el otro; además están en el lado izquierdo, lo que resulta muy incómodo para las personas diestras (la mayoría), sobre todo a la hora de conectar el ratón.


EDIT: Un compañero de clase apunta que más incómodo sería tener un montón de cables y periféricos en el lado del ratón...pensándolo bien tiene razón.

Hablando de ratón, el touchpad (aka trackpad) tiene un único y gran botón, el botón derecho hay que emularlo con dos dedos. Esto no supone ningún problema, yo diría que incluso más cómodo, pero hasta que lo descubres y lo activas se pasa mal :p

En cuanto al sistema operativo en general no tengo queja,salvo del editor de texto plano que tiene menos funciones que el notepad (el kate que me tiene muy mal acostumbrada ), responde muy bien cuando se cuelga un programa y no se deja tumbar; pero tiene alguna cosilla que no me convence del todo, y es que los típicos tres botones del borde de la ventana no hacen lo que acostumbran en otros SOs (leanse windows y linux), cerrar no cierra, minimiza, minimizar minimiza pero a otro sitio, doble click en la barra también minimiza y maximizar...ese botón hace lo que le da la real también se echa en falta la opción de "siempre encima" de las ventanas que tienen tanto gnome, como kde.
EDIT[14/06/2008]: He encontrado una aplicación que hace precisamente esto, se llama Afloat, la pega es que de vez en cuando te saca un mensajito pidiendote que dones 'la voluntad' para mantener el proyecto.

Conclusión que estoy muy contenta con mi adquisición y espero seguir estándolo ^^

EDIT [11/May/2008]: Supr es Fn+backspace, ya decía yo que no podían haberse dejando algo tan imporante ^^U


EDIT [16/May/2008]: Acabo de descubir que no se puede escribir en discos ntfs, cosa que Linux soporta (como buenamente puede) desde hace algun tiempo. Aunque mis amigos de google tienen un proyecto que soluciona el tema. Será cuestión de probarlo.

EDIT[19/May/2008]: No ha sido con el macFuse de google, sino con una libreria (ntfs-3g) con la que he conseguido poder escribir en ntfs

Relacionadas: Project Mac: Stage 0, Stage 1, Stage 2
Alginros [ 9/5/08 23:39 ] dijo...

Está claro que un Mac es algo distinto pero tú no tienes problema para acostumbrate, jeje. Además, si no te convence siempre puedes volver al antiguo, aunque lo dudo, jajajaja.

Nada, a disfrutar esa maravilla que yo espero ya mismo tener uno parecido (digo parecido porque en principio les van a cambiar el diseño. Quizás sea más feo, o no. Quién sabe, xD)

Hîthwen Fëadür [ 11/5/08 11:52 ] dijo...

Y tan útiles, mi querido Supr está escondido detrás de Fn+Backspace

Hîthwen Fëadür [ 16/5/08 09:57 ] dijo...

Arjj, el mac no escribe en ntfs!!!
Habrá que probar el macfuse a ver como va...

Huang-Lû [ 21/6/08 01:09 ] dijo...

Ya sé que llego muu tarde, pero me he mantenido alejado de blogs durante muucho tiempo.

Ya he leído que has podido conseguir escribir en NTFS, pero porque no pruebas MacDrive, para Windows.

Te explico. Yo cuando estoy en Mac y quiero utilizar algo de la partición de Windows, pues lo hago, es sencillo (es como una partición).

El problema está cuando estoy en Windows (no siempre voy a saber qué copiar con anterioridad) y quiero un fichero que está en la partición de Mac (ZFS si no recuerdo mal). Pues bien, instalando MacDrive podrás ver todo lo que tengas en la partición de Mac, así no tendrás que preocuparte de qué cosas copiar (es una idea :P).

Espero que sigas disfrutando (y cada día más) de tu MB, y si tienes alguna duda, pues pregunta por el blog :D.

Un saludo

Hîthwen Fëadür [ 21/6/08 01:11 ] dijo...

Esq no tengo particion con windows... era para un disco duro externo, pero gracias de todos modos :p

Huang-Lû [ 21/6/08 01:14 ] dijo...

Aaahh, ok!!. Yo ya había pensado que habías instalado Windows (mucho estás tardando!!).

Hîthwen Fëadür [ 21/6/08 01:15 ] dijo...

por qué? no lo necesito... y si lo necesito lo virtualizo

Huang-Lû [ 21/6/08 01:31 ] dijo...

Por qué?, porque con virtualizar no siempre es necesario, lo digo por experiencia, yo estaba tan feliz sin instalar windows (lo virtualizaba) hasta que empecé a desarrollar en serio, entonces necesitaba todo el potencial de la máquina, que al fin y al cabo, para eso la compré.

Virtualizar esta muy bien para ciertas cosas, pero en cuanto quieras desarrollar alguna aplicación utilizando algún dispositivo vía USB, bluetooth,..., por ejemplo, verás como esos puertos virtualizados te dan todos los problemas habidos y por haber. Eso sin mencionar que hoy día, para desarrollos más o menos serios, hablo de hacerlo con Visual Studio (como se nota que este tío es del Málaga DotNetClub!! XD), necesitas 2 Gb de RAM para ti solita.

Vamos, yo soy Mac-quero a muerte, pero una cosa tengo clara, Mac OS X es para hacer las cosas de diario, sin problemas de virus (y ojalá duro por mucho tiempo), ediciones de vídeos, desarrollar para el iPhone/iPod Touch, pero no niego (aunque me cueste) que Microsoft ha sabido calar muy hondo en cuanto al desarrollo, y hoy por hoy, no hay ningún entorno de programación que iguale a VS.

Madre mía, el comentario me ha salido un tanto largo.

Hîthwen Fëadür [ 21/6/08 10:13 ] dijo...

Jejeje, es largo pero tienes razón. De todos modos el otro dia instalé el mono-develop solo para verlo (no tengo ni idea de C#) y tambien está muy muy bien (y es multiplataforma :p). En cualquier caso sigo podiendo sobrevivir sin él, el unico proyecto serio que tengo en mente es para KDE...ya lo contaré por aqui ;)

Huang-Lû [ 22/6/08 05:11 ] dijo...

No sé como irá ahora mono, pero cuando yo intenté instalarlo, no tuve c*** de poder lanzar la aplicación gráfica, tal y como se ve en las versiones para Linux.

Publicar un comentario