-->

martes, 8 de abril de 2008

Yo tambien me pronuncio: Las chapuzas de los informáticos

martes, 8 de abril de 2008



En la asignatura "Administración de BBDD" hace poco hicimos un concurso público: Estamos divididos por grupos, y cada grupo debía presentar el diseño para capturar un modelo de problema así como una implementación, despues utilizaremos ese modelo para trabajar durante el resto del curso.

Debíamos hacer una presentación contando las bondades de nuestro diseño y luego se votaba. Mi primera sorpresa vino cuando practicamente ninguna propuesta seguía la notación que utlizamos en clase (¿Nuestro estándard?). Creo que no hace falta convencer a nadie de la utilidad de los estándares ;)


La segunda sorpresa fue aun mayor. Cuando fui a probar la implementación del diseño ganador (Un script de SQL) me encuentro con que no puedo "WTF??". En clase utilizamos ORACLE, cada uno tiene su cuenta y podemos acceder desde casa (más facil imposible) pero esta implementación estaba sobre MySQL, no creo que portarlo me llevase más de 20min pero sigo sin entender el planteamiento (¿Y nuestro estándard????), se supone que todos teníamos que lanzar ese script en nuestra cuenta de la BD.


En la misma asignatura un amigo (no protestes que no he dicho quién eres ;p) me pasó ayer un código (en PL/SQL) para que se lo revisara porque no funcionaba, me duelen los ojos de recordarlo XD, Un DECLARE dentro de un IF y un BEGIN dentro de otro BEGIN...


¿A donde quiero llegar con esto? Pues que estas cosas las hacen chavales que llevan al menos tres años en la universidad, tres años donde al menos una vez a la semana algun profesor te machaca con que estas cosas estan feas, y que pueden implicar suspenso, por lo que no quiero ni pensar en lo que harán algunos "autodidactas" a los que nadie los ha "obligado" a seguir normas de estilo en su vida.




[Nota]: Todo esto viene al hilo de la pelea de gigantes que ha trascendido al Menéame e Ingenieros de primera.
Os dejo aqui los enlaces a los capítulos de la telenovela:
Episodio1, Episodio2/Bis, Episodio3, Episodio4



Anónimo [ 8/4/08 16:42 ] dijo...

Lo primero, que la práctica la haya hecho un alumno sobre MySQL en lugar de sobre Oracle, no lo veo necesariamente un problema. La carrera no está para especializaros en un producto comercial concreto. De hecho, deberíais tener conocimientos para trabajar sobre SQL estándar, y conocer las peculiaridades al menos de Oracle, MySQL y PostgreSQL. Al menos, es mi opinión.

Otra cosa -y lo he dicho muchas veces- es que la carrera es un mínimo, para comenzar a construir. No es menos -como algunos dicen repetidas veces-. Pero tampoco es más. La competición es muy dura, y nadie os va a regalar nada. Debéis estudiar mucho, y exigiros mucho a vosotros mismos. Cuando salgáis, os exigirán más de lo que pensáis. Se que decir esto no me hace popular, pero no tengo interés en ganar un concurso de popularidad.

Siguiendo con mi argumento, que si algún día te has cruzado conmigo por los pasillos me habrás visto repetir numerosas veces -y no me hace precisamente popular-, hay que dar más base, con más intensidad, exigiendo más. A un porcentaje del alumnado les parece razonable que con los nuevos planes de estudio se convierta la escuela en una javaschool. A mí no. Eso puede molar al alumno que ve que se quita trabajo para tener el papelote. Seguro que le gusta al directivo de la cárnica que os quiere como pikachus. Pero os aviso que si algún día queréis montar un estudio de Ingeniería Informática o trabajar en algo que no sea una cárnica, vais a necesitar todo el conocimiento que podáis adquirir.

Está en vuestra mano reclamar para que os enseñen más, y en más profundidad. Estáis dedicando los mejores años de vuestras vidas a estudiar una carrera. Debéis exigir en todas las asignaturas a vuestros profesores -a mi el primero- que os demos una formación todo lo profunda, dura y completa que sea posible con el tiempo que tenemos en clase. Debéis exigir a vuestros representantes de alumnos unos planes de formación que aseguren que podréis dedicaros a la Ingeniería Informática cuando terminéis vuestros estudios.

Hîthwen Fëadür [ 8/4/08 19:38 ] dijo...

Lo de MySQL seria estupendo si yo no necesitase ese script para lanzarlo en mi esquema de Oracle y desarrollar el resto de practicas sobre él (además que era parte de las especificaciones del problema)... Tenemos otra asignatura de Bases de datos en la que podemos usar el gestor que nos de la gana a cada uno.

Publicar un comentario