-->

viernes, 22 de febrero de 2008

Los herederos de SETI

viernes, 22 de febrero de 2008
Supongo que todos recordareis el proyecto SETI@home, aquel salvapantallas con el que desde finales del siglo pasado podemos buscar aliens desde nuestro PC. Se trata de un proyecto de computación distribuida en el que los internautas podemos donar los "ciclos muertos" de nuestro procesador a la ciencia. No sé que imagen se tendría en aquel momento el proyecto en la comunidad científica pero lo cierto es que a día de hoy la computación distribuida se perfila como la próxima revolución e en el mundo de la informática, o al menos eso dicen los padres biológicos de la web

Quiero presentaros otro proyecto, menos conocido pero que ha recibido algunos premios, que sigue esta misma filosofía en la Universidad de Stanford (que a muchos os sonará de los creadores de google). Se trata de Folding@home, un proyecto que pretende investigar el plegado de las proteínas así como las enfermedades relacionadas por plegamientos "malformados" (Alzheimer, Parkinson y vacas locas son algunos ejemplos).

¿El plegado de proteínas? Sí, la función que cumplen las proteinas depende de la forma en que se plieguen, pero los mecanismos de este proceso de plegado son aun desconocidos; por tanto uno de los objetivos del proyecto es simular este plegado para descubrir cómo funciona y cómo falla.

Coste computacional: Una proteína se pliega en, aproximadamente, una millonésima de segundo, sin embargo simular este proceso, teniendo en cuenta que son modelos tridimensionales, conllevaría unos 30 años de cómputo (en una máquina del 2000, ahora serán algunos menos), por eso se hace necesaria la distribución.
Alginros [ 23/2/08 18:37 ] dijo...

Muy interesante aunque me pregunto por qué no usan los Blue Gene para estas cosas.

Hîthwen Fëadür [ 24/2/08 14:45 ] dijo...

Bueno, supongo que el hecho de que el proyecto sea del 2000 y el primer prototipo de BlueGene de 2004 influirá ;)

Publicar un comentario